Dicho acuerdo contempla "organizar y garantizar los servicios de asistencia letrada, defensa y representación gratuita a los ciudadanos dominicanos que acrediten insuficiencia de recursos para litigar".
Haga clic para agrandar fotos
MADRID, España.- El Colegio de Abogados de Madrid, que aglutina a 56 mil profesionales del Derecho, ofrecerá asistencia legal gratuita a los inmigrantes dominicanos que confronten dificultades con la ley y que carezcan de recursos económicos para agenciarse su defensa en los tribunales españoles.
El embajador dominicano en España, César Medina, suscribió ayer un convenio con el decano (presidente) del Colegio de Abogados de la capital española, doctor Antonio Hernández-Gil Alvarez, para "organizar y garantizar los servicios de asistencia letrada, defensa y representación gratuita a los ciudadanos dominicanos que acrediten insuficiencia de recursos para litigar".
La iniciativa beneficiará de inmediato a casi dos mil dominicanos quie guardan prisión en cárceles de toda España por diversos motivos, en su gran mayoría por delitos relacionados con el tráfico de drogas, casi un dos por ciento de la población dominicana radicada en la Península Ibérica, estimada en más de 150 mil personas.
El convenio establece que ambas partes reconocen la necesidad de colaborar en mejorar la calidad de los servicios legales prestados a los ciudadanos dominicanos, "incluyendo aquellos que se encuentren retenidos o en procedimiento administrativo o judicial iniciado en el aeropuerto de Barajas o como consecuencia de su estancia de forma irregular en la circunscripción territorial" de la entidad profesional.
Con ello se busca "garantizar la tutela judicial efectiva y el acceso a la justicia gratuita" a todos los ciudadanos dominicanos con problemas jurídicos, tal como lo establece la ley 1-1996, según se establece en el convenio.
Las dos partes se comprometen al establecimiento de un marco de colaboración "a fin de optimizar la asistencia jurídica letrada" que se brinda a los ciudadanos dominicanos que confronten problemas con la justicia española.
El Colegio de Abogados hará las designaciones de oficio de letrados para la defensa en procedimientos civiles y penales de aquellos ciudadanos dominicanos que reúnan las condiciones previstas en la legislaciòn vigente. "Para ello contará con la colaboración de la embajada dominicana que le transmitirá las peticiones que reciba...".
Asimismo, la entidad jurídica prestará "asesoramiento verbal sobre cualquier materia legal" a las personas que sean remitidas por la Embajada. Ese asesoramiento se circunscribirá a toda información verbal que permita dirigir al interesado hacia la instancia judicial, administrativa o privada competente para el conocimiento y resolución del asunto".
A petición de la embajada dominicana, el convenio establece que "el ilustre Colegio de Abogados de Madrid impartirá cursos informativos a su personal así como al personal acreditado en los consulados dominicanos en España, en materia de turno de oficio, extranjería y justiocia gratuita para que los funcionarios estén en condiciones de atender de manera cualificada las solicitudes de los ciudadanos dominicanos que se dirijan a su representación diplomática o consular en procurta de esos servicios.
En el convenio fue cuscrito ayer en la sede central del Colegio de Abogados de céntrica avenida Serrano de la capital española. En el acto de la firma del convenio esrtuvieron presentes, por la embajada dominicana, el agregado militar coronel EN Francisco Lembert, y el ministro consejero doctor Santiago Rodríguez Figuereo. Por el colegio de abogados actuaron como testigos Elías Esteban y García-Aboal, director de relaciones institucionales y del gabinete del presidente, y el diputado de la Junta de Gobierno y Presidente de la Comisión de Internacional, Juan Cremades Sanz-Pastor, miembro de honor del Colegio de Abogados de la República Dominicana y quien agenció la firma del convenio.